Presentación de "Entre Ríos, huellas en nuestra historia" (palabras de las autoras)

La base de este trabajo fue publicado con el diario El Día de Gualeguaychú, desde marzo hasta junio de 2000. En aquel momento pensamos en ofrecer material de ciencias sociales para el segundo ciclo de la escuela, y creemos que varias docentes pudieron tener una visión bastante completa y accesible de la Provincia en sus etapas de formación.

También en aquel momento advertimos que los lectores no eran todos docentes. La gente interesada en la historia regional, no especialista, no tiene acceso a la abundante bibliografía que existe sobre nuestra provincia, por diversas razones. Una de ellas es editorial: muchos de los libros están agotados y no todas las bibliotecas los poseen. Pero la principal, tal vez, es que la mayoría de los lectores no historiadores no sabríamos por dónde empezar, no hemos tenido nunca un conocimiento sistemático de la historia de Entre Ríos. La Provincia ha sido casi siempre un contenido “de escuela primaria”, de manera que los adolescentes y adultos, capaces de organizar nuestro pensamiento de una forma más amplia, no podemos vincular los conceptos de historia universal con los hechos, acontecimientos, procesos o personajes locales, que conocimos cuando niños.

Como vimos que aquellos folletos publicados, de algún modo parecían responder a ese interés por saber, a esa curiosidad que afortunadamente no se pierde con los años, pensamos que, renovada la investigación, podía ser útil para más lectores, esta vez de toda la Provincia. El Programa Identidad Entrerriana nos permitió editar este libro que ahora ofrecemos nuevamente a docentes, y nuevamente, también, a quienes disfrutan del hecho de conocer más de nosotros mismos.

Nos concentramos en la historia, enfoque que privilegiamos por lo que cada una pudo aportar al equipo: por un lado, la especialidad en la materia; y por el otro, una visión metafísica del hombre como protagonista individual y comunitario de la historia.

Hemos tratado de relatar los procesos de construcción de nuestra provincia, desde las primeras poblaciones hasta el comienzo de la época criolla, en un lenguaje no técnico. Estos procesos no han estado aislados de los que se han desarrollado en regiones cercanas o en otros continentes, y de esa sincronía hemos tratado de dar cuenta. Los procesos y los acontecimientos en algunos casos han sido protagonizados por figuras reconocibles; pero, sin duda, gran parte de la historia la hace la gente común con su trabajo, sus deseos, sus sueños y decisiones. En nuestra investigación aparecen nombres famosos, pero quisiéramos centrarnos en los pobladores –aborígenes, extranjeros y criollos– cuyos nombres nunca conoceremos, y a los cuales les debemos bastante del presente.

Consideramos que las personas y las sociedades que formamos son extremadamente complejas. No creemos que exista una única causa de un hecho, ni una explicación lineal de un proceso. Hemos tratado de abordar algunos aspectos políticos en la historia temprana de Entre Ríos, pero también económicos, sociales, culturales, de la vida de todos los días. Hemos seguido un camino cronológico con la idea de que quienes lean el trabajo vayan componiendo una pintura –como todas ellas, personal– de los tiempos iniciales de la Provincia.

No es un libro para especialistas, los historiadores conocen la bibliografía sobre la que trabajamos. Para profundizar sugerimos la lectura de las fuentes que citamos. Como decíamos, no siempre es fácil acceder a los textos, y nosotras hemos sido muy afortunadas en haber conseguido tanto material para investigar. Esperamos que con el empleo de las notas al pie, los lectores interesados en algunos aspectos más que en otros, puedan descubrir por sí mismos (y tal vez compartir en proyectos como éste) senderos atrayentes de conocimiento de la historia provincial.


Prof. Elisa María Fernández
Prof. María Luisa Melchiori de Selva

16 comentarios:

Susana Lizzi dijo...

Excelente idea y muy estético el blog. Gracias por el enlace. Retribuiré el gesto. Éxitos!

Unknown dijo...

Felicitaciones por el libro! tuve la oportunidad de leerlo y me pareció muy bueno. Asimismo extiendo los halagos por el blog. Que sigan los éxitos. Excelente la ilustración; muy bien por Marina!! Cariños para las dos.
Lucía Melchiori

maria dijo...

ELISA, TE DESEO MUCHO EXITO, AGRADEZCO EL HABERTE ENCONTRADO POR ESTE CAMINO Y DISFRUTAR DE TU EXCELENTE HUNOR Y LA INTELIGENCIA DE TUS COMENTARIOS,
AbrAZOS, Y MIS CARI;OS A TU COMPANERA DE TAREAS.
MARIA

valeria dijo...

FELICITACIONES!!!A las dos por el blog me encantó,y por el libro que pienso leerlo pronto.Elisa sos una gran persona.Te envío las mejores ondas en este camino de logros y éxitos.Sos una genia!!.Cariños Valeria

Anónimo dijo...

Continuen con el segundo tomo. Muy bueno. Luis

María Luisa dijo...

Holaaaaa. No dejen de publicar

Constanza dijo...

Muy bueno el blog.Constanza

vidalita dijo...

felicitaciones! divino el bog, y mejor aùn el libro.. espero ansiosa el segundo. un gran abrazo

Belén dijo...

Me interesan los temas relacionados con historias rurales. Por ejemplo Campos Floridos. Belén

Elisa María Fernández dijo...

Hola Belén. Soy Elisa Fernández. Te cuento que es la temática que más me gusta.Por ello sigo investigando sobre historias rurales. Cada artículo que haga lo subo al blog. Cariños y gracias por tu comentario.

Carlos García dijo...

Muy bueno el blog. Carlos García

Nélida Rojas dijo...

Felicitaciones Elisa y Luisa. Muy interesante el blog

Anónimo dijo...

indo el blog tía. Kike

Elisa María Fernández dijo...

Estimada Sra. Elisa Maria Fernandez



Estoy buscando mas informacion de la familia Grierson para agregar a mi investigación de la Dra. Cecilia Grierson.

Lo que me sorprende es lo escaso escrito de su vida en Entre Rios, el material disponible cubre con mas detalles

con su regreso a Buenos Aires, estudios de docencia y medicina y su casa veraniega en Cordoba.

Agradeceria su consejo como puedo conseguir mas información de la propiedad Grierson y si todavía existe la misma.

Muchas gracias

Cordiales saludos

Ricardo Borowiec

www.argentinahouse.net

Elisa María Fernández dijo...

Para quien pueda tener información sobre la Doctora Cecilia Grierson y su vida en la estancia Genacito.
Figura escrito el correo de quien lo solicita. (Australia)

Paula dijo...

Buenos dias,

Me permito contactarla porque tuve recientemente el gran placer de recibir por mail una parte del libro sobre la historia de Entre Rios y en el correspondiente capitulo " Campos Floridos" encontré unos renglones donde cuenta la historia de la estancia Santa Rosa y de mi abuelo
Salvador Dardan y sus pariente los Mendez.
Como he realizado el arbol genealogico de la familia Dardan en el Pays Basco, su libro es un precioso eslabon para continuar las busquedas genealogicas del otro lado del Atlantico.
Yo soy la menor de la descendencia y estoy radicada hace 30 anios en Paris donde tengo mi familia.
Estuve recientemente en Buenos Aires y no pude encontrar en ninguna parte un ejemplar de su obra que parece tan interesante!
Usted podria darme informacion de donde podria procurarme uno ?
En espera de su respuesta y deseando encontrarla alguna vez la saludo atentamente .

PAULA.