Entrevista periodística

Por Susana Lizzi
Diario “El Día” de Gualeguaychú 

“El trabajo de Elisa María Fernández y María Luisa Melchiori tuvo como objetivo la divulgación de la historia de Entre Ríos, el rescate de fuentes científicamente valiosas, la integración de disciplinas y el estímulo de la circulación del material histórico entrerriano. La publicación consta de 344 páginas y posee el lema: Lo de aquí...y lo de allá hasta 1810. Esto es así pues el panorama presentado no es sólo regional, es un trabajo de sincronía con lo ocurrido al mismo tiempo en otros lugares, dicen quienes trabajaron en el material.” ”Es una historia de Entre Ríos comunicada de modo no técnico, como para el lector no especialista que se interesa por el pasado, que quiere saber más de las raíces del presente, y que a la vez no accede a la bibliografía usual sobre la provincia.” Así reza el informe de prensa enviado por el Programa Identidad. En esta nota, las autoras del libro contestan algunas preguntas relacionadas con su proyecto. 

¿Por qué se cree que el lector no accedería fácilmente a bibliografía referida a nuestra provincia?
Porque muchos libros no se consiguen con facilidad, a veces están agotados y ni siquiera las bibliotecas populares los tienen. Pero también porque un libro de historia “clásico” a veces ahuyenta a quien no es especialista por la cantidad de fechas y datos que supuestamente habría que ir memorizando para entender el proceso.

¿Hay fechas en Entre Ríos, huellas en nuestra historia?
Sí, las hay, en el caso en que puedan fijarse; pero sólo las que son muy significativas. Hay siglos y siglos de vida en lo que hoy es Entre Ríos en los que no puede decirse cuando sucedió tal cosa; por ejemplo, en toda la época prehispánica. Y aún después, cuando ya hay registros escritos, nos interesó establecer sincronías y diacronías, como dicen los historiadores, más que decir que tal día pasó tal cosa.

¿Cómo se entiende lo de las sincronías?
Lo que pasa acá, en nuestra zona, no está totalmente desvinculado de lo que pasa en el resto del continente ni siquiera en las épocas antiguas, cuando los mundos eran “cerrados”. Nuestros aborígenes necesitaban, por ejemplo, algunos comestibles que cambiaban con otros grupos. La conquista se dio en un momento determinado por circunstancias que se vivían en Europa y se dio de un modo que se explica también por las diferencias en las maneras de entender el mundo de pueblos que vivían al mismo tiempo en distintos lados. Por eso pudimos como lema “lo de aquí y lo de allá hasta 1810.”

¿Sólo hasta 1810?
Si podemos, nuestra idea es continuar después desde 1810 hasta, por lo menos, 1853. En esta oportunidad, el libro que pudimos editar gracias al Programa Identidad Entrerriana llega hasta el comienzo de la época criolla. Tratamos de ver cómo fueron apareciendo esos personajes que conocemos de la Primera Junta, sobre todo aquellos que tuvieron una relación específica con nuestra zona, como Belgrano, cuyo papá tuvo vinculación comercial, o Moreno, que fue abogado de una hacendada conocida, la viuda de Landa, por ejemplo. No sólo los personajes conocidos, sino que también intentamos describir el clima político y social que fue gestando la Revolución. Eso en el último capítulo. Los nueve capítulos anteriores van desde la época en la que no había humanos todavía en nuestra región hasta la organización de las primeras villas a fines del siglo XVIII.

¿Qué otra particularidad tiene el libro?
En todo momento queda claro que estamos viendo nuestro pasado desde hoy. En los casos en los que hemos visto situaciones que se reiteran (como la escasa tendencia a la legalidad, por ejemplo), lo decimos. Y cuando algo nos resulta pintoresco también. Es una mirada “fresca” nos dijeron quienes lo imprimieron, que fueron la gente de Delta, de Paraná. Por eso pensamos que podría ser adecuado también para lectores jóvenes, como los chicos de octavo, o segundo año del nivel secundario, que tienen que estudiar los procesos históricos de la Europa moderna y de la América Colonial. Sería una forma de ver esos procesos desde aquí. Y desde ahora.

¿Cómo llegaron a la edición?
A través del Programa Identidad Entrerriana que nos permitió publicar en forma de libro algo similar a lo que había sido “Entre Ríos, un espacio con historia”, fascículos publicados por el diario El Día” en 2000. Ahora el formato es diferente, el relato está unificado. El diseño fue hecho por Delfina Martinetti, tanto de la tapa como del interior. Otra Martinetti, Pelusa, hizo la corrección de textos. Contábamos hace poco los textos consultados y son más de ciento veinte. Así que, como decimos en la introducción, para los más curiosos hay una infinidad de senderos que podrían abrirse en busca de huellas en nuestra historia. Por su parte, Alfredo Ibarrola, el coordinador, destacó que el Programa, que sostiene la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos junto al Consejo Federal de Inversiones, “ha sido como el vehículo para muchísimas ideas que están desparramadas por todo el territorio provincial, muchas veces con dificultades como para poder acceder a un apoyo concreto”. En este sentido, subrayó que “ha permitido que esas cosas salgan a la luz y sean del conocimiento del resto de los entrerrianos”. Ibarrola entendió que el Programa Identidad “ha ejercido el federalismo en el sentido que hay muchísimas ciudades y pueblos de Entre Ríos involucrados”, y manifestó su satisfacción por el hecho de “poder llegar a cada rincón de la provincia”.


PERFILES
Elisa M. Fernández es Maestra Normal y Profesora de historia. Ejerció durante muchos años en secundaria, en el Profesorado para la enseñanza Primaria de la Escuela Normal, en el que llevaba la Didáctica de las Ciencias Sociales, y en el de Historia, del Sedes Sapientiae, en el que tenía a su cargo cátedras de Historia Argentina, de Introducción a la Historia y la Práctica de la Enseñanza. Actualmente jubilada ha continuado con su actividad docente a través del dictado de cursos. Sigue investigando para este proyecto y forma parte del equipo que se ha convocado para la publicación de una Historia de Gualeguaychú.
Luisa Melchiori es Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía y ha dado clase en general en el nivel terciario en el área pedagógica de los profesorados locales (casi en todas las instituciones que tienen carreras docentes en la ciudad). Dentro de lo posible para un docente “generalista” le ha ido dando un perfil filosófico a su carrera, a través de la participación en congresos y cursos vinculados particularmente con la epistemología.

No hay comentarios: