El Estado financiará la impresión de mil ejemplares sobre la historia de la ciudad


El vicegobernador, José Eduardo Lauritto, firmó ayer un convenio con el intendente Juan José Bahillo para la impresión y distribución del libro “Historia de San José de Gualeguaychú”.

Los profesores e historiadores responsables del notable trabajo de investigación, que aborda los primeros 100 años de la creación de Gualeguaychú, Elisa Fernández, Delia Reynoso, Leticia Mascheroni, y Alejandro Quimera, recibieron la buena noticia que mil ejemplares de su trabajo serán impreso, promocionados y distribuidos a cargo de la Vicegobernación.

Lauritto se manifestó “muy contento porque Gualeguaychú se destaca por haber generado esta idea de la historia de San José de Gualeguaychú desde un armado articulado, que para nada me sorprende que lo hayan construido de esa manera, con profesores que tienen que ver mucho con la ciudad”, tras lo cual felicitó la tarea.

Por su parte Juan José Bahillo explicó que “a principios de año hicimos un convenio con un grupo de profesores de historia de nuestra ciudad, por el cual ellos trabajan y el municipio les reconoce ese trabajo de elaborar los primeros 100 años de la historia de Gualeguaychú, desde 1780”.


INVESTIGACIÓN MANCOMUNADA

La profesora Elisa Fernández contó que en su caso trabajó sobre “las transformaciones urbanas, el proceso de urbanización desde un asentamiento espontáneo hasta la fundación de la ciudad y la continuidad hacia el centenario de Gualeguaychú”.

Delia Reynoso indicó que abordó “la evolución política y de las instituciones que han dirigido los destinos de Gualeguaychú desde sus orígenes hasta 1883 que se crea el Concejo Deliberante y se divide el Gobierno provincial en sus tres Poderes”. “He tratado de mostrar la búsqueda del bien común a partir de la organización política”, finalizó.

Leticia Mascheroni se abocó al aspecto sociocultural. “Ver cómo se fue conformando una sociedad que fue eminentemente pobre desde sus inicios, yo presento un panorama del crecimiento sociocultural, cómo vivía la gente, cómo se vestía, cuáles eran sus costumbres, y cómo se fue gestando un crecimiento sostenido”. Un punto saliente fue “la presencia de indios, negros, mulatos”, y también “los entretenimientos, las comidas y enseres de las personas”.

Alejandro Guimera fue el encargado del “aspecto económico, el desarrollo y el potencial que encontró Rocamora desde un principio y cómo los pobladores aprovecharon las oportunidades para convertir a la ciudad en pujante”. El profesor señaló el desarrollo de la actividad portuaria, la actividad ganadera, las primeras industrias, y el mundo del trabajo.

Asimismo se incluyen dos miradas más, la de Silvia Razetto y Naty Sarrot, que tienen que ver con educación y con la guerra, que caracterizó ese período.


MATERIA HISTÓRICO

El intendente Bahillo y sus funcionarios hicieron entrega al Vicegobernador, planos de edificios históricos encontrados en las oficinas donde funcionaba la Dirección Nacional de Arquitectura en la ciudad. De esta manera Lauritto llevará a Concepción del Uruguay los planos del Colegio del Uruguay, del Palacio San José, y del edificio del Tribunales, documentos que datan del período de 1915 y 1930. Prensa vicegobernacion.

No hay comentarios: