Se escribirá la "Historia de San José de Gualeguaychú” (I)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario Periodístico.
Publicado el día domingo 27 de febrero de 2011 en el diario "El Día" de Gualeguaychú.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Municipalidad, a través del intendente Juan José Bahillo, firmó un convenio para la redacción del Libro “Historia de Gualeguaychú”, tras un encuentro llevado a cabo en el Salón Azul, con la participación del Secretario de Gobierno, Germán Grané; la Directora de Cultura, Olga Lonardi, e integrantes del cuerpo de redactores.
El acuerdo establece la redacción, edición e impresión del “Libro de la Historia de Gualeguaychú”, cuya extensión aproximada alcanzará las 400 páginas, que deberá ser entregado, “presentando los comentarios finales y la versión definitiva de la obra, el 30 de septiembre de 2011”.
Los encargados de elaborar el trabajo son Elisa Fernández, Delia Reynoso, Leticia Mascheroni, Silvia Razzetto, Natividad Sarrot, y Oscar Quimera, quienes realizarán su tarea “ad honorem”, no percibiendo “pago alguno en concepto de honorarios, ni retribución o compensación económica alguna por la actividad que desempeñen para llevar a cabo la realización de la obra”, como expresa textualmente el convenio.
No obstante, el municipio aportará mensualmente, en carácter de subsidio no reintegrable, una suma para cubrir los gastos que hubiera “con motivo de los trabajos de redacción de la obra” y mantiene la exclusividad de la diagramación, edición e impresión de la obra, que se hará mediante la editorial que determine.
El convenio establece además que los redactores “comprometen su celo y pericia profesional, abocándose cada integrante a investigar sobre aspectos determinados de la historia de la ciudad y se hará responsable de su exposición”.
Por otra parte deberán “organizar un plan de obra y marco teórico sobre la propuesta de edición de la historia de la ciudad de Gualeguaychú; redactar el texto con el abordaje de los aspectos de la historia, con opinión propia y estilo de cada profesional, cumplimentando formato, extensión y caracteres acordados; requerir periódicamente y a su costa, el asesoramiento de un Profesor de Lengua a fin de que realice las sugerencias y/o modificaciones que considere necesarias; continuar, conjuntamente con la Secretaría de Gobierno, el seguimiento de editorial y prueba de galera correspondiente, hasta la entrega de la obra con ISBN y Copyright a favor de la Municipalidad”.
Además, deberán “asesorar y/o aconsejar a la comuna, informando a esta sobre los cambios que se sucedan y que puedan afectar el contenido de la obra a realizarse; leer críticamente todos y cada uno de los contenidos que integran la obra -con las imágenes que vayan a colocarse-, y sugerir los ajustes que fueran oportunos”. También “ceden gratuitamente a favor de la Municipalidad los derechos de Propiedad Intelectual sobre la obra a realizarse”.

No hay comentarios: