Historia de San José de Gualeguaychú. Punto de partida


    Las personas que se dedican a la investigación en el campo de la historia, deben poner en práctica una serie de procedimientos para lograr el conocimiento científico que se proponen.
    Los historiadores, como eruditos en la disciplina, proceden metódica y sistemáticamente cuando realizan su labor científica y la comunican a otros historiadores y especialistas.
Como la historia es patrimonio de toda la sociedad, quienes somos docentes interesados en la problematización y comunicación de nuestra historia local, seguimos los pasos de la investigación y utilizamos para ello las herramientas del historiador.
    En la tarea que nos aboca con respecto a la “Historia de San José de Gualeguaychú”,hemos recurrido a una serie de instrumentos metodológicos para poder comunicar el conocimiento histórico sobre nuestra ciudad.
    La propuesta para la realización de esta publicación, proyectada para fines del corriente año, surgió como consecuencia del Foro organizado con motivo del Bicentenario de la Nación Argentina. Esta convocatoria, abierta a quienes quisieran formar parte de un equipo de investigación, culminó con la decisión de seis docentes que firmaron un convenio con el Gobierno Municipal.
    Cada uno de los docentes mencionados, tiene la responsabilidad de publicar un capítulo del libro en un marco epistemológico claro y conciso.
  Las concepciones de abordaje de cada capítulo, abarcan diferentes análisis explicativos o estructurantes del discurso histórico y del trabajo historiográfico. Estos se relacionan con una sociedad en movimiento, con sus cambios y sus permanencias, con sus conflictos y sus modalidades.
    La historia urbana, el paisaje natural y sus cambios; la ciudad, la vivienda y sus transformaciones a través del tiempo, guardan relación con el hilo argumental del capítulo de quien escribe este blog.


No hay comentarios: