Capítulo 1 - Hombres sin límites, tierras sin fronteras.

Fragmento: LA ÉPOCA DE LOS DINOSAURIOS
[Páginas 17 a 18]


En la época lejanísima de la separación de Pangea, en la Tierra había dinosaurios. Su nombre significa “reptiles terribles” o “lagartos terribles”, pero no todos resultaban aterradores: algunos eran muy grandes y llegaban a medir más de veinte metros, pero otros apenas si sobrepasaban los treinta centímetros.

Se movilizaban en grandes manadas buscando alimento. Miles y miles de dinosaurios habitaban la tierra. Una de las mayores dificultades para estos animales era atravesar ríos. Si morían, sus restos arrastrados por las aguas se concentraban en algunos lugares. Allí es donde los científicos encuentran ahora yacimientos.

En nuestra región vivieron dinosaurios. En el noreste de la provincia, en un lugar llamado Calera de Barquín, (ahora dentro del parque Nacional El Palmar) se encontraron sedimentos con muchos fósiles. Varios tipos de dinosaurios habitaron en nuestras tierras: el tiranosaurio enano Nanotyrannus lancensis; el gran Tyrannosaurus, un dinosaurio carnívoro; el dinosaurio saurópodo (de cuello largo) Argyrosaurus ‘entrerriensis’, hallado en la zona de Colón; el saurópodo titanosaurio; un anquilosaurio; un cocodrilo terrestre cretácico Uruguaysuchus, hallado en la costa uruguaya del río pero que se piensa que vivía también en Entre Ríos (4). Los dinosaurios, en una época, desaparecieron de la superficie terrestre. Todos murieron y todavía no se sabe exactamente por qué. Hay hipótesis, como la de que un gigantesco aerolito, al chocar contra la Tierra, provocó un cambio tan grave en la atmósfera que los vegetales que iniciaban la cadena alimenticia se redujeron al mínimo, y los dinosaurios terminaron muriendo por falta de comida. Otras hipótesis nos muestran...

(4) Ver http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/2004/Agosto/nota05.php

No hay comentarios: