Mujeres que hacen cosas...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo Periodístico.
Publicado el día domingo 19 de octubre de 2014 en Diario "El Argentino" de Gualeguaychú.
Por: Silvina Esnaola
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIVE LA HISTORIA COMO UNA BÚSQUEDA QUE LA PROYECTA EN LO PERSONAL Y HACIA LOS DEMÁS.
        “Soy profesora de Historia y Maestra Normal Nacional. Ejercí la docencia en los niveles primario, secundario y terciario. Me gusta investigar y escribir sobre historias regionales”. Así se presenta Elisa Fernández en su blog Historias de Entre Ríos, al que sube todos sus trabajos para compartirlos.
        “Y me conecto con muchísima gente de distintos lugares”, afirmó.
        De su trabajo docente recordó “dar clase en el secundario me sirvió de mucho; el aula me benefició en el sentido de la investigación. Cuando escribí la primera parte del libro “Entre Ríos, huellas en nuestra historia” lo hice motivada por mis alumnos. Habían modificado la currícula e introducido la historia de Entre Ríos, pero no había material para estudiar o lo que había era demasiado elevado o extenso para chicos de catorce años. Empecé a investigar en los ratos libres y a escribir todo lo que iba obteniendo. Lo trabajaba con mis alumnos, surgían interrogantes muy espontáneos y con sus preguntas, ellos orientaban m investigación, porque me servían para darme cuenta de cuales eran sus intereses”.
        Algo similar ocurrió cuando daba Ciencias Sociales en el Profesorado de Enseñanza Primaria.
        “Entonces prometí continuar la investigación y publicar cuando me jubilara, y así fue”.
        Pero hay más, porque a su trabajo con Luisa Melchiori, que hizo sus aportes filosóficos y el proyecto para el Programa Identidad, que lo publicó, podemos sumar la asesoría curricular para Ciencias Sociales en el apéndice del manual de 4º grado de la editorial Mac Millan, así como su participación en la redacción del libro Historia de San José de Gualeguaychú, sus publicaciones para medios locales y el Centro de genealogía de Entre Ríos, como el análisis de un censo de 1825 y un ascendiente suyo, José Olegario Fernández.
        En este momento integra la comisión encargada de redactar las bases y condiciones del concurso para diseñar la Bandera de Gualeguaychú y trabaja junto a Leticia Mascheroni en el libro sobre el Colegio Nacional, que presentarán para su centenario.
        “Trabajamos desde distintas miradas. Leticia: desde la educativa y social y yo, en busca del edificio, investigando sobre los diferentes lugares donde estuvo el ex Colegio Nacional Luis Clavarino y mirando también desde un ángulo pedagógico la importancia del edificio en la educación en los comienzo del siglo XX. Hay un cambio de paradigma en ese momento respecto de la edificación para una escuela, que hace que pasemos de las de tipo colonial hasta las escuelas palacio”.
        Como es generosa con sus saberes, Elisa dio detalles que ha descubierto pero que mantendremos en secreto hasta la publicación del libro.
        Y este desprendimiento se basa en su pasión por la historia, la que supo poner a sus clases, sus libros, a la investigación, que aunque sea una vocación, lleva horas de trabajo en lecturas, búsquedas y de escribir.
        “La historia requiere leer y para investigar, necesito silencio, tiempo, y por supuesto, lecturas. Los silencios los encuentro en la mañana temprano. Me inspira mucho el lugar donde escribo, con una ventana que da a un patio llenos de plantas y flores. Preparo el mate y trabajo en la computadora, y cuando me canso, anoto lo que tengo que buscar y parto a los archivos a buscar información”.
        ¿Buscás contagiar tu pasión a los otros?, preguntamos y Elisa dijo “a mí me gusta y me gusta cuando la gente se interesa, pero trato de no forzar. Tengo un blog donde subo el material y es lindísimo, porque voy formando conexiones. Tengo una vida social linda, interesante, a través de las redes sociales”.
        “A mí la historia me ha dado satisfacciones, porque no es solo buscar en el sábado y vivir en él”, completó satisfecha.
        Y como dijimos antes que integra la comisión que dio las bases al concurso para el diseño de la bandera de Gualeguaychú, vale destacar lo que Elisa dijo cuando afirmó “nos interesa que Gualeguaychú tenga su bandera. Ahora las ciudades la tienen. Nos conectamos con Rubén Perazzo, Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Vexilología porque hay una serie de requisitos que deben respetarse al bosquejar una bandera”.
        Aquí viene bien decir que la vexilología es una disciplina auxiliar de la historia. El término proviene del latín vexillum (estandarte) y del griego logos (conocimiento).
        “Y como el 20 de junio es el día de la Bandera Nacional y el 19, de la de Entre Ríos, está la idea de que en el 2015, tengamos el día de la Bandera de Gualeguaychú”.
        “Creo que va a ser muy linda porque aquí hay gente con mucha capacidad y con ganas de participar”, consideró para agregar ya al despedirse “en eso estoy ahora, junto con el libro sobre el Colegio…”

No hay comentarios: